miércoles, 21 de marzo de 2007

INICIANDO LA ANDADURA

Una vez acabado el galeón gallego, que podéis ver en el reportaje publicado por Joaquín Yarza en http://www.modelismonaval.com/magazine/galeongallego/modelos.html , inicio la parte práctica del proyecto. Manos a la obra.

Como creo haber dicho ya, en anteriores intervenciones, que mi objetivo para el presente año, en principio ya que bien pudiera alargarse el proyecto más de dos años, es llegar a lograr un modelo de jabeque español digno de medirse con cualquiera, y eso hoy en día en el mudillo modelístico significa que no debe desmerecer del Requín de Frölich. Es un objetivo ambicioso, cierto, pero cualquier otro menor no merecería la pena. Otra cosa es que lo consiga y que finalmente logre un artículo de una calidad inferior. Bien, conoceré otra más de mis limitaciones, pero siempre será midiéndome con el mejor.

No obstante en el camino pretendo lograr varias cosas:

Documentación de partida, esta fase ya se ha iniciado y si bien ya tengo bastante, cualquier otra, sea de donde sea y tenga la calidad que tenga, será bienvenida.

Creación de nuevos documentos. Pretendo documentar cada una de las fases del avance. Mediante modelos, dibujos, fotografías, pasos a pasos, planos, etc., etc.

Aplicación específica de diferentes técnicas de construcción de modelos, a fin de adquirir la suficiente práctica y destreza para lograr el fin fijado.

Creación de varios modelos que permitan avanzar en cada una de las técnicas que necesariamente debo adquirir: Documentación gráfica; CAD, fotografía, soldadura, talla, costura, torno,….

Modelos finales: serán dos, uno cerrado y otro en enramada al estilo de los del almirantazgo. Pretendo que cada uno de ellos tenga su propia documentación final, de manera que a partir de ellas se pueda hacer uno u otro modelo.

Recopilación de las monografías. Creación de los dossiers y puesta a disposición de los modelistas.

Con estos fines he iniciado diferentes acciones tendentes a lograr el fin señalado:

He iniciado un curso de autocad, con el fin de desarrollar, crear y completar mi propia documentación.

Me he apuntado a un curso de talla en madera aprovechando que uno artesano de la plaza inicia uno el mes que viene.

Me he visto obligado ha realizar una barca, un llaut, para un familiar, y he decidido que el forro lo haré simple, sin doble forro, pero aplicando las técnicas descritas en los manuales de las monografías de enramadas, ya que considera que uno de las principales dificultades para lograr un casco como los de Brudiot o Frölich, radican no en la confección minuciosa de los costillares, cuadernas, sino en su meticuloso y cuidado forrado.

Así están, pues, las cosas. Y aquí pretendo ir dando cuenta de todos los pasos y avances, sin dejar por ello de intervenir en los foros o aportar algún paso a paso de puntos determinados que me parezca tengan interés general.