miércoles, 9 de mayo de 2007

¿Está en crisis el modelismo naval?

En Modelismonaval.com ha surgido la pregunta de si el modelismo está o no en crisis, a raíz de una situación cada vez más frecuente del cierre de comercios tradicionales o de su dedicación a otras ramas del modelismo, coches, aviones, etc., de radio-control.

Creo que el modelismo actuales cada vez de mejor calidad, en ello internet ha influido decisivamente. Ver los modelos de los demás, y compararlos con los propios, conocer técnica nuevas, formas de hacer, formas de presentar lo hecho, etc., etc., etc.... Cada vez los modelistas somos más auto-suficientes, desde la red se nos empuja ha realizar todo por nuestros propios medios, la totalidad de las piezas, continuamente leemos y vemos que las piezas prefabricadas adolecen de esto y de lo otro, aprendemos la forma de fundir, de esculpir, de hacer motones miniaturas, de teñir, de cortar. Las máquinas más analizadas en los foros son las sierras, todas, y las regruesadoras. Se forman grupos de compra de herramientas, de materiales, de maderas, Desde el foro se anima a los novatos a iniciarse directamente desde plano.

Cuando estamos un poco avanzados, utilizamos los kits simplemente como base, pero cambiamos los materiales de acabado, modificamos las estructuras, cambiamos los elementos para adecuarlos al tamaño, la historia, o simplemente a nuestro gusto.

Creo que lo que realmente está en recesión son los kits, sobre todo los de la gama media baja. Casas como Caldercraft tienen su mercado, un gran mercado, los grandes kits se venden. Es una reflexión han hacer para los fabricantes de kits, a lo mejor deberían presentar modelos más sencillos, pero mucho más completos; la chalupa armada, las barcas del Támesis, las chalupas de navíos, las balleneros, toda la serie de barcas de pesca nacional, llauts, dornas, traineras, jábegas, etc, pero de muy alta calidad, acompañadas de un estudiado practicum.

Porque además, estos modelos, son un excelente tratamiento del SMA (o AMS). Cuando te atascas, hacer una barquita, pero que esté bien, realmente bien, donde puedas practicar todas las técnicas pero en pequeña escala, es un remedio milagroso. Las barcas de 5D2 hechas en enramada, las que nos enseño a hacer Ricard con molde, las que he hecho yo mismo, son un estupendo ejercicio y son preciosas, ocupan poco y si las regalas excelentes. O alguien cree que la enramada de un llaut que nos presenta Antonio Velarde en el Magacine de Modelosmonaval.com no es un trabajo muy atractivo, sin necesidad de hacer La Belle.

Sinceramente creo que al modelismo no le pasa nada, simplemente al realidad del mercado actual ha sobrepasado a los fabricantes de kits habituales. Solo hay que ver lo que se hace en sitios donde no llegan o llegan poco los kits, sudamerica, países del este.

Siendo todo la anterior cierto, también lo es que al comercio tradicional le ha surgido un duro competido en internet, y que el que no se ha adaptado ha perdido irremisiblemente el tren. Nos dolemos de la desaparición de la tienda de toda la vida, pero compramos en internet hasta los listoncillos de nogal, de sapelly o de ramín.

EL MODELISMO GOZA DE MUY BUENA SALUT. El COMERCIO TRADICIONAL ESTÁ ERIDO DE MUERTE.

En el foro mendionado ha segudo la polemica sobre la salud del modelismo.
Me ha llamado la atención al opinión de deuve cuando formula la siguiente cuestión:

".....--Con lo cual la pregunta que queda es la que debe hacerse el fabricante de kits. ¿ Venderé más kits si los hago de mejor calidad?( Esto costará más dinero al que lo compra.....)"

Y a la que me he visto necesitado de contestar.
No acabo de estar de acuerdo contigo, porque la pregunta a hacerse no es la primera que planteas:

"¿ Venderé más kits si los hago de mejor calidad?"

Sino, ¿Mejoraré los beneficios si mejoro la calidad de los kits?

Y aquí la respuesta es si. Porque el mercado del modelismo, de todo tipo de modelismo; naval, uniformes, figuras de plomo, ferroviario, aéreo, está precisamente en los iniciados, en los que ya son clientes.

En ningún otra área del modelismo existen unos elementos de iniciación tan pobres como en el modelismo naval. No existen trenes de iniciación, existen circuitos más pequeños, modelos más baratos, escalas menores, pero ¿Habéis comparado la calidad visual de una máquina de tren "barata" con un modelos de barco de madera para principiantes?. Nada que ver.

Además no estoy pidiendo que mejoren los grandes modelos, que también, sino los de iniciación. Porque cuestiono la fuerza de enganche de un modelos pequeño, de los llamados de iniciación. La gente se engancha más cuando ve un buen modelo, en una exposición, entrando en internet y encontrado algún foro. Creo que un buen foro engancha más gente que un mal modelo.

De hecho en la propia A.L. una carreta tipo "Oeste", tiene mucha mejor presencia que uno esos barquitos. Las casa de muñecas de "iniciación", son más pequeñas, pero no peores.

Las nuevas tecnologías pueden desencadenar procesos de fabricación más baratos y de mucha mayor calidad. Es más, auguro la aparición de nuevas firmas, con planteamientos diferentes, que arrasarán con las que no se modernicen.

Los "expertos" siempre harán barcos de arsenal, de planos, investigarán, compraran monografías, pero no desestiméis los Kits, darle una hojeada al hilo de los Kits, preguntarle a LuisQ sobre los kits, pero todos ellos, si un día están en un descanso entre modelos, si han de hacer un buen regalo, o solo por practicar. Si tienen la posibilidad de hacer una dorna de calidad a buen precio, o un snipe, o un cadet, o un patín. Comprarán, compran y seguirán comprando hasta tener toda la colección.

Lo que yo reivindico es un buen kit de dos semanas o tres.