Sigo buscando en bibliotecas todo lo que se refiera a jabeques.
He encontrado una pequeña licencia en el Requin. M. Boudriot realiza una distribución de cañones y enjaretados verdaderamente atractiva en su monografía del modelo, los coloca absolutamente radiales a la curva de la amura, con lo que queda una distribución, que podemos llamar simétrica, le permite además que las tracas de la falsa cubierta pasen corridas y encuadren todos los enjaretados.
Ojeando el libro del almirante París, Souvenirs de Marine, aparece el plano del Requín, inconfundible por otra parte, y los enjaretados, porque los cañones no están dibujados, son todos paralelos entre sí. lo cual hace que sobre todo en los extremos de proa y en menor medida en el de popa, los enjaretados corten diagonalmente las tracas de la falsa cubierta.
Pensando un poco parece más razonable el plano de París, ya que en él muestra una distribución de cañones en los que todos los de una banda son útiles en combate lateral al ser paralelos y perpendiculares a la línea de crujía. En el caso de M. Boudriot los cañones quedan en abanico, disminuyendo considerablemente la efectividad de la potencia artillera.
Nada, una boutarde, de la apasionante investigación.
El de París
El de Boudriot
No hay comentarios:
Publicar un comentario