lunes, 5 de febrero de 2007

LA NECESIDAD DE SALVAGUARDAR LA INFORMACIÓN.

Internet es una herramienta muy potente, todos los sabemos, pero al mismo tiempo está evidentemente afectada por la contingencia de la información que nos ofrece, es decir no tenemos la seguridad de que la información que hoy encontramos en un sitio, mañana siga en él, ni siquiera de que siga el propio sitio, Sobre todo cuando la mayoría de ellos dependen iniciativas personales, loables y esforzadas, pero personales al fin y al cabo.
Ante ello caben pocas soluciones, a mi entender. Acumular la información nosotros mismos; memorias, discos, impresiones en papel, etc., no parece la solución más adecuada, sobre todo desde el punto de vista de los demás, ya que desde él, nosotros estamos en la misma situación de contingencia.
Por otra parte, muchos de los modelistas que encontramos en los foros han realizado, y siguen haciéndolo, verdaderas tareas de investigación, de documentación e incluso de desarrollos técnicos y tecnológicos que si no se recogen en alguna base pública de consulta, antes o después, se perderán irremisiblemente.
Es por ello que en un comentario hecho a Ramón en alguno de los foros de la web Modalismonaval.com, web que nunca agradeceremos lo bastante a Joaquín, por su esfuerzo personal y su voluntad de mantener una ventana abierta al modelismo, le apunté la conveniencia de encontrar algo, sito web, que permita asegurar la trascendencia de estas informaciones que con tanto esfuerzo han elaborado modelistas de todo el mundo.
También es por ello que se abrió un hilo, UN PROYECTO VIRTUAL, en el foro: Asociaciones, grupos y Clubes de Modelismo Naval de la web de Joaquín, donde se iniciaron los primeros escarceos para llevar a cabo el proyecto.
Inmediatamente se alzaron voces indicando que la web de Joaquín ya incluía un apartado donde depositar esos documentos, incluso el propio Joaquín anunció su disposición a publicar cualquier documentación pertinente es su espacio.
Pero lo que intento manifestar aquí es, precisamente, que la información, además de mantenerse en los foros especializados, sobre todo porque en ellos la consulta resulta más fácil e inmediata, debería poder residir en otro tipo de lugar a resguardo de los avatares personales de los titulares de estos sitios. No por desconfianza, ni por recelos, de echo digo, además de en ellos, sino por que si la cultura no trasciende, se pierde.
Por ello creo que el proyecto virtual iniciado, o termina residiendo en alguna entidad que asegure mínimamente su continuidad, o no tiene motivo alguno para su existencia, para eso ya tenemos el foro de Joaquín, por ejemplo. Magnífico ejemplo, por cierto.

Voy a intentarlo

Voy a intentarlo, no se si funcionará, si tendré la constancia suficiente o si alguien se lo mirará alguna vez, pero voy a intentarlo.No pretendo crear un foro, los hay y muy buenos.Tampoco pretendo abrir una pagina de debate, no es mi intención. Aunque si en algún momento nace, bienvenido sea. Siempre que se mantenga en los estrictos límites de la cortesía, no lo reuiré.Pero mi intención inicial es, únicamente, reflejar aquí todo aquello que no tiene cabida en las plazas establecidas, comentarios, ideas, opiniones,....y exponerlas, a su vez, a la opinión de los demás.¡Ha!, por supuesto y como su título indica, dedicado al modelismo naval.Ea pues, la criatura ha nacido, el tiempo dirá en que se convertirá.