lunes, 5 de marzo de 2007

Los concursos, después de Polop.

En relación a lo ya escrito de los concursos, y leyendo, ya que no fuí a Polop, los comentarios publicados en los foros, así como los contactos personales directos con alguno de los expositores - concursantes, creo que los hechos me han dado la razón.

El, los, concursos, flojos. Primero por el número de los participantes. Segundo por las decisiones del jurado.

La parte mejor y más divertida; la exposición. Justo lo que no estaba en concurso. Además, a la gente le gustó más; mejores modelos, más variados, encuentro de modelistas,.... la parte que podríamos llamar congresual.

De esta forma de exponer los trabajos si que soy absolutamente partidario. Incluso de que al final, y mediamte un sistema, o bien muy depurado y aseptico, o bien muy emicional y universal, se de una mención al "mejor". ¡De acuerdo!.

Explico los dos metodos de puntuar;

Depurado y Aseptico. Dificil de lograr, deben estar no solo las bases de presentación a concuso muy bien estudiadas, sino que los sistemas de puntuación deben ser claros; previamente cocnocidos, medidos; cada sistema de puntución debe estar meditado, acotados; se debe conocer de ante mano los puntos a obtener por cada apartado del sistema de puntuación, múltiples; para que nunca una parte de la obra pese demasiado sobre el conjunto, divesos; los jueces deben ser tambien varios y de diversa procedencia para compensar posibles favoritismos.

Como podreis imaginar no es facil, pero tampoco es imposible.

Emocional y Universal: Lo decide las gente, las visitas, los participantes, las familias,....., un hombre (plural de género), un voto. Voto al que me gusta. Este sistema si es suficientemente universal, es igual de válido.