miércoles, 16 de mayo de 2007

La apasionante investigación III

La pequeña licencia de Monsieur Boudriot

Sigo buscando en bibliotecas todo lo que se refiera a jabeques.

He encontrado una pequeña licencia en el Requin. M. Boudriot realiza una distribución de cañones y enjaretados verdaderamente atractiva en su monografía del modelo, los coloca absolutamente radiales a la curva de la amura, con lo que queda una distribución, que podemos llamar simétrica, le permite además que las tracas de la falsa cubierta pasen corridas y encuadren todos los enjaretados.

Ojeando el libro del almirante París, Souvenirs de Marine, aparece el plano del Requín, inconfundible por otra parte, y los enjaretados, porque los cañones no están dibujados, son todos paralelos entre sí. lo cual hace que sobre todo en los extremos de proa y en menor medida en el de popa, los enjaretados corten diagonalmente las tracas de la falsa cubierta.

Pensando un poco parece más razonable el plano de París, ya que en él muestra una distribución de cañones en los que todos los de una banda son útiles en combate lateral al ser paralelos y perpendiculares a la línea de crujía. En el caso de M. Boudriot los cañones quedan en abanico, disminuyendo considerablemente la efectividad de la potencia artillera.

Nada, una boutarde, de la apasionante investigación.

El de París




El de Boudriot

Ahora las amuradas

Colocados la roda, quilla y codaste, el paso siguiente es la realización de las amuradas.

Tienen una pequeña dificultad ya que he de trasponer el sistema propuesto por Mondfeld a esta estructura.

El número de cuadernas principales del de Mondfeld ahora se corresponde con los mamparos que finalmente he dotado al modelo, lo cual simplifica trasponer el nº de cuadernas, pero la relación manga eslora de uno y otro son bastante diferentes, por lo que tendrá que hacer algún ajuste.

Se ha de tener en cuenta que aunque el modelo lo estoy utilizando para probar ciertas soluciones constructivas de cara al definitivo, no deja de ser un modelo cerrado y, por lo tanto con partes ocultas, lo cual una vez probada la técnica me permite "ajustarla" al modelo.

Lo digo porque he cortado las grandes escuadras que soportan las amuradas. pero solo las de las cuadernas principales, las correspondientes a las cuadernas de relleno, lo realizaré con barraganetes convencionales, ya que visualmente quedarán iguales.

Las amuradas tienen su punto al ser un lanzamiento bastante pronunciado al exterior, se ha de seguir la curva en el cierre a proa, al tiempo en que las bordas se se bajan muchísimo para permitir el paso de la percha del trinquete, por un lado, como en los llauts catalanes, y por otro salida del fuego de los cañones del castillo.

He decidido intentar un acabado barnizado, siempre estaré a tiempo de pintarlo, por lo que para darle color, las amuradas del puente serán de coral y las del alcázar de ébano, con lo que seguiremos en algo los colores propuestos en el kit.
Las amuradas las he hecho, pues, de coral de 3 x 1,5 mm, mojándolas muy bien, dándoles calor y repitiendo el proceso hasta que ajustasen perfectamente. La verdad es que no me ha costado tanto como creí en un principio. El coral es muy delicado pero tiene la virtud de quedar bastante maleables en cierto punto de calor y humedad. Al darle forma con la plancha llega un momento en el que permite el doblado en el sentido más estrecho, poco pero suficiente. Tiene la gran virtud de mantener un acabado de corte verdaderamente perfecto.

Ahora que lo pienso, del kit solo he utilizado la estructura de quilla y mamparos, y aún así los he modificando sustancialmente.