miércoles, 7 de febrero de 2007

MODELOS DE PLANOS

Ha habido una serie de inputs diversos que he ido acumulando y que tras unas manifestaciones de Ramón en su blog, "modelos de kits o de planos", han ido precipitando hasta llegar a estas líneas que no se si seré capaz de hilvanar inteligentemente.

Generalmente se habla solo de Kits o de Planos, y realmente no es tan simple. Aunque todos tenemos muy claro lo que es un kit, en la realidad existen kits muy diversos, desde los de iniciación a los modelos ingleses y, sobre todo, americanos que se aproximan mucho ha una enramada. Con fabricantes más o menos fieles a la realidad y con potenciales mayores o menores de mejora.

Pero no es en este apartado donde planteo mi tesis, es en el mudo de los denominados modelos desde planos. Desde la publicación del libro de Isidre Oliveras, “Los Navíos de 74 cañones del siglo XVIII”, siempre me sorprendió, no tanto la discusión desencadenada sobre la calidad de la publicación o lo exacto de la monografía, si no los comentarios de si se podía o no hacer una enramada con esos planos, como no se va a poder hacer una enramada con ellos si se conocen las técnicas de construcción de la época. Se les compara inmediatamente con la colección de monografias de Ancre, donde están dibujadas todas las cuadernas, incluso las de clareo.

Por otro lado encuentras modelistas capaces de realizar un modelo completo desde las láminas de la Architectura Navalis Mercatoria de Chapman, o de los planos de planta, sección y caja de cuadernas de cualquier barco dibujado en un documento antiguo. Más, incluso hay quien los realiza desde una colección de fotografías.

Todo esto me lleva a establecer más clasificaciones en la construcción de modelos:
1º. Kit Comercial: los conocidos de AL, Ocre, Constructo, Amati, Mantua, etc…
2º. Kit Profesional: los mencionados americanos e ingleses, prácticamente es un barco en enramada presentado en kit.
3º. Planos de practicum: totalmente definidos en formas, calidades, materiales, etc.
4º. Planos de monografías: dibujados hasta el último tornillo, pero sin definir materiales ni calidades.
5º. Planos de astilleros: hay que completar piezas y elementos constructivos y hay que investigar acabados, equipamiento, documentación, investigación, etc
6º. Modelos de investigación: los reconstruidos a partir de unos pocos datos, pecios arqueológicos, antiguas fotografías, etc.

Seguro que un análisis más pormenorizado determinaría alguna otra clasificación intermedia, pero creo que estas son las básicas.

No pretendo con ello desmerecer ninguna categoría, es más, la evolución de cada una de ellas a estadios superiores es factible y válida, como se dijo en la página de Ramón, tanto mi “Restaurada” como, sobre todo, el Hussard “Manuela”comenzaron siendo kits, pero no creo que nadie los clasificase ahora entre estos.

Mi intención es diferenciar los trabajos de documentación e investigación de algunos modelistas en algunos de sus modelos, de los modelos no menos meritorios, pero distintos, de quien está haciendo le Requin, la chalupa Armada o cualquiera de los otros.

No es lo mismo y deberíamos poderlos diferenciar.