martes, 28 de agosto de 2007

Más información

Una de las dificultades que encuentro es la poca documentación que sobre estos barcos existe a disposición del común de los mortales.
X
Ya se que es un barco menor y que convivió tanto con las galeras, sobre las que existe mucha documentación, como con los galeones y navíos de línea, sobre los que hay de todo. Pero me sorprende no encontrar más literatura.
X
Casi todos los documentos de internet reproducen el mismo texto sobre que existen o hay noticias desde el S. XV, que fueron los barcos preferidos de los piratas berberiscos y que, finalmente, tanto España como Francia se vieron obligadas a combatir la piratería con sus mismas armas. Se habla de la maniobrabilidad y posibilidad de navegar a remo y se acaba con las hazañas de Toni Barceló.
X
Pocos planos, los del Almirante Paris, los del Boberech y los del Requín.
X
El único plano completo español es el del Argel de la Falanges del Mar. Los de Chapman y Mondfeld. Y naturalmente el plano de Xavier Pastor: Xebex para el Bey de Tunez. Alzados laterales del Gitano, el de Artiñano, que es el mismo, y el del marqués de la Victoria.
X
Todos del siglo XVIII. todos de la segunda mitad. ¿Y los de los siglos XV, XVI y XVII?
X
Los roles de jabeques franceses y españoles. Les ganamos 40 a 8.
X
Alguna referencia suelta como la que informa que el parque de jabeques en el puerto de Palma era de 60 buques, pero no de cuales ni ninguna otra referencia. Referencias laterales a jabeques de armadores privados, casi todos de ses illes.
X
Y nada más.
X
¡Intento ser polémico con esta introducción!, ¡Intento provocar reacciones que me orienten hacia otra documentación! Quiero que si alguien sabe algo me lo diga, por favor. Cualquier documento, cualquier referncia.
X
Por ello traigo a colación el libro que ayer me regaló mi amigo Cayetano Hormaechea.
x
LA GALERA
EN LA NAVEGACIÓN Y EL COMBATE
Tomo I - El buque suelto
por el Doctor
FRANCISCO-FELIPE OLESA MAÑIDO
Profesor de La Escuela de Guerra Naval
EN EL CENTENARIO DE LA BATALLA DE LEPANTO
X
x
¡Que grata sorpresa! 281 páginas de información, la mayor parte valiosa para mi proyecto.
X
La descripción de la artillería, de las jarcias, de las velas, de los sistemas de navegación con las velas latinas, y otras más, como las denominaciones, advocaciones y numeración de los buques, y un sin fin de información que creo pueden ser extrapolables a los jabeques.
X
Y además ameno. ¡Didactico y ameno! Me lo leí de un tirón. Ahora habrá que repasarlo tomando apuntes.
X
¿No habrá nada parecido sobre los jabeques?