lunes, 12 de marzo de 2007

POR QUÉ EL JABEQUE ESPAÑOL

No quería hacer el Requin por diversos motivos:

1º Es un barco francés, de un modelo de embarcación en la que los verdaderos maestros eramos los españoles. De hecho el Requín lo construyó un "mestre d'axa", carpintero de ribera, mallorquín. Y eso lo reflejan los propios franceses en su monografía y en todas las referencias históricas.

2º Los archivos del Musee de la Marine señalan hasta 8 barcos de este estilo construidos en Francia. Primero cuatro y posteriormente otros cuatro. El Museo Naval de Madrid tiene censados 45 jabeques construidos en astilleros españoles para la marina española, pequeña diferencia. Además hay constancia de la construcción de varios más para otras marinas, con frecuencia enemigas. Como el jabeque documentado por Pastor Quijada para el Bey de Túnez.


3º Las líneas del barco documentado por Mondfeld, además de ser preciosas, demuestran unas características que lo hacen muy distinto del francés. Los lanzamientos laterales que recuerdan la evolución desde las galeras.

La disposición de las diferentes piezas de artillería, con cuatro cañones a proa, reminiscencia de las galeras, sin duda.

4º Disponer de suficiente información para poder desarrollar un juego de planos de detalle que complete la totalidad del proyecto.

En definitiva, paciencia, tiempo, constancia y superación. Un bonito proyecto que espero que dure unos dos años.

Previamente realizaré un par de modelos con mamparos a fin de ir identificando los puntos conflictivos y así poder realizar los estudios pertinentes que soluciones el modelo definitivo.

Ha! espero jubilarme anticipadamente en un par de meses. Eso dará tiempo.