lunes, 24 de septiembre de 2007

AVANZANDO

Me ha costado mucho hacer los cañones del alcázar, pero sobre todo me ha costado más colocarlos. Son más pequeños, pero llevan los mismos nudos, o más. Estos al estar en una cubierta superior no están batiportados, no hay riesgo de mojarlos en la escora, así que los he aferrado en sus portas. Finalmente he colocado dos guarda timones. También la chalupa, que he arbolado en latina, jabeque árabe, esta en sus soportes en el puente. Ahora pasaré directamente a la arboladura, la jarcia y las velas. Me gustaría llevarla a los 8s acabado, salvo detalles que si hay tiempo iré completando más tarde; fogones, gallinero, leñera, etc...

Lo último antes de arbolar. Aferrar la chalupa en su sitio, mediante dos cinchas cogidas con un as de guia a babor y un acollado para tensar a estribor Y el aparejo de ayuda para llevar la caña del timón. Por cierto, alguien sabe como se llama este aparejo.

No puedo menos que citar a nuestro documentalista preferido en su respuesta a mi pregunta:

ISIDRO:"si el aparejo de la caña del timón se dirige a un tambor y de ahí a la rueda del timon el aparejo se llama guardín o guardines (mas empleado), si el aparejo no va a tambor ni rueda de timón se denomina palanquín. (ese nombre se usa también en otros varios aparejos.). saludos"