lunes, 19 de marzo de 2007

AVANZANDO CON EL JABEQUE

Lo que sigue, aunque ya lo había escrito como comentario - respuesta al de Guillén, creo que será más asequible si lo edito como documento principal, siguiendo las etiquetas del jabeque.

Realmente hasta tener por la mano lo del blogg, puede haber muchos movimientos.

Bueno, he conseguido dos nuevos documentos sobre los jabeques:

El primero tiene relación con lo que me comentas de los ingleses, y es un librito histórico-patriótico titulado "Cuadros Histórico-marítimos" de Don Federíco Obanos, teniente coronel de infantería de marina y correspondiente de la Real Academia de la Historia editado en 1908. En el segundo capítulo relata el apresamiento por los ingleses del Jabeque África ante las costas de Fuengirola, a 2 millas, el 22 de febrero de 1799.



El segundo son tres fotocopias remitidas por e-mail por el Shmitsonian americano, de el libro "The Shipmodeler" Volumen 1 de 1930, en el que se reflejan los planos, planta y alzado, de un jabeque de 1763 "El Navur", creo que pone ya que la lectura no es muy buena, sacado del Museo Marítimo de Madrid en 1928. Planos realizados por Manuel Antunes para el servicio de guarda costas. Fabricado en Barcelona en 1763. Lo interesante de este barco es que seguramente es el más decorado de todos los que he visto, ya quisieran los franceses.

He añadido una imagen escaneada en casa para ilustrar lo que digo de este barco, como veis está muy ornamentado, y aunque se repiten los motivos de los cuarteles del castillo, no así con el lanzamiento a popa ni con los adornos bajo el castillo.

Además el castillo, en la imagen de planta, que ya pondré otro día, parece que presenta una balaustrada semicircular desde las escaleras laterales de acceso. Eso no la había visto nunca en ningún barco.


Lo que parece que dice la leyenda es:


Jabeque Navur

de esta ¿5º? Compañia

su fuerza 18 cañones

fabricado en Barcelona

año de 1753

para Guarda Costas

y lo firma: Manuel Antunez

Para completar esta documentación añado el plano de planta y las secciones



Como veis sigo recopilando documentación, cualquier cosa será bien recibida.