viernes, 23 de mayo de 2008

El Snipe

El Snipe fue el primer barco de mi padre en Santa Cruz de Tenerife. Allá por 1957 o 58 se lo compró de segunda mano a un químico gaditano del Real Club Náutico de Tenerife del que éramos socios. Don José María Segovia.

El Malaje, que así se llamaba. Un snipe de color verde, más bien claro, de orza abatible y velas de algodón.

Recuerdo que mi padre las trajo a casa y las lavó, bueno las hizo lavar. Debieron ser una de las pocas velas que se lavó nunca en una casa con agua y jabón. Nunca, después supe de nadie que hubiese lavado o mandado lavar sus velas.

En el Malaje aprendí a navegar, con mi padre.

Siempre recordaré que los días de viento, y eran los más, salía completamente asustado por el miedo a volcar.

He de decir que el Malaje no era un barco insumergible, si volcaba y no lo levantabas rápido, lo cual era harto difícil con velas de algodón que se empapaban de inmediato, podían suceder dos cosas: o bien el barco daba totalmente la vuelta, o bien se inundaba por completo quedando la cubierta a la altura de la línea de flotación. En ambos casos era necesario que nos viniesen a recoger.

La verdad es que cualquiera de las dos situaciones, en la bocana del puerta de Santa Cruz no eran como para tranquilizar a un niño de 10 años, que eran los que yo tenía entonces.

Luego, casi inmediatamente, a principio de los 60 comenzaron a aparecer en el Club Náutico los primeros snipes modernos, primero los Cardona, luego los Rovira, barcos con doble bañera, con evacuación continua de las aguas embarcadas, con velas de dacrón, cazaescotas automáticos, trapa de la botavara, y muchas más lindezas,......, una maravilla tecnológica, para aquellos tiempos y para los ojos de el niño que seguía siendo.

El primero que recuerdo fue "El Cisne Negro" de Angelito Guimerá, azul claro, la cubierta barnizada, la bañera pintada de blanco con pintura mezclada con arena o serrín para hacerla antideslizante, la orza de cuchillo en aluminio, con tres posiciones de calado, ¡Un formula uno de los snipes!

También navegué mucho con esos barcos, siempre de marinero, proel decían en la península, con Angel Guimerá, Hernandez Rubio, José Mª Segovia, con el flaco, los conocí mucho y muy bien.

Hace unos días en alguno de los foros hubo algún compañero, no me gusta el término forero, pedía planos de un snipe. Conocía, por que los tengo los del MMB, pero me parecían escasos, así que me puse a buscar documentación y encontré la de la federación de vela y la de la federación internacional, así que comencé ha dibujarme los planos.

Mi intención es hacer los dos barcos, el Malaje y El Cisne Negro. Con el tiempo publicaré los dos barcos.

Los planos que presento en el siguiente enlace me los ha publicado Joaquín Yarza en so Web. Por lo que le estoy muy agradecido.

http://www.modelismonaval.com/magazine/PlanosSnipe.pdf

Espero que os gusten. Cuando haya acabado el modelo pondré las fotos.