domingo, 30 de septiembre de 2007

COMPETIR O NO COMPETIR

Ramón Olivenza ha abierto un hilo específico con el fin de iniciar un debate sobre la conveniencia, o no, de realizar una votación valorativa paralela en el encuentro de los 8 sillones, que ya somos 31.

A parte de reconocer el indudable valor que se precisa para organizar a expensas propias un evento como este, no me he visto con valor para intervenir en la mencionada polémica. ¡Estoy perplejo! Estoy perplejo porque no alcanzo a ver lo que de sofisma hay en este planteamiento, sinceramente lo encuentro redundante.

Me explicaré. Siempre he entendido que había ya una votación que se realizaba únicamente entre los asistentes. Respondiendo a la pregunta; ¿Que barco me gusta más?

Por otro lado Luis Quintana pide una valoración de los modelos, quiere conocer una valoración crítica sobre sus modelos. Lo entiendo, ya que se hace un esfuerzo para asistir a un acontecimiento en el que solo acuden modelistas y en el que únicamente votan modelistas, ¿Porqué no ayudarnos y señalar los puntos a mejorar? Esto nos ayudará a ser mejores modelistas.

Lo entiendo, entiendo lo que quiere. También entiendo a Ramón, preconiza un sistema aparentemente más emotivo. ¿El modelo que más me ha gustado?

Pero ¿Acaso hay algo más?

Veamos, el modelo elegido será el que más gusta a un grupo de modelistas, votando en secreto y sin influencias exteriores, ¿No se convierte acaso este modelo en el mejor? ¿Si es el que más gusta a la mayoría? ¿O es que puede haber algo más?.

Recuerdo haber asistido a la inauguración de unas bodegas en La Rioja, parte de los actos era una cata ciega realizada por cinco expertos. En cierto momento el dueño de las bodegas me pregustó ¿Que te parecen mis vinos? a lo que respondí: No se de vinos, pero este que estoy probando ahora, me gusta muchísimo.

¡Eso es lo importante, no hay nada más! Lo que digan estos expertos no llega a valer, para mi, ni la décima parte que lo que tu has expresado.

Nunca he olvidado esta anécdota y la polémica suscitada por Ramón me la ha hecho recordar. únicamente se trata de gustar a la mayoría de un grupo.

Porque ya tengo años suficientes para saber que la razón primordial de que asistamos a eventos como este, es para mostrar nuestro trabajo, para que sea valorado, para saber si los demás lo ven como lo vemos nosotros. Y si no es así, para conocer como podemos mejorar para la próxima vez.

Por el Barón de Cubertín se equivocaba, a al menos yo no estoy de acuerdo con él. Lo importante no es participar. Lo verdaderamente importante es saber perder, lo mejor que podemos enseñar y aprender es ha saber perder, a perder dándolo todo, poniéndoselo muy difícil a quien gane y, si alguien, a pesar de todo, no vence, aceptarlo. Y hacerlo con todas las consecuencias. Eso, señores, creo que es el verdadero espíritu deportivo con el que hay que asistir a cualquier concurrencia. Se va a ganar, a conseguir la cinta, a luchar en buena lid con todos los demás y a conseguir de la mayoría diga que el barco que más le gusta es el nuestro. Y si no es así, a felicitar a quien lo logre y ha retarle para el próximo encuentro.

Porque el que venza tiene derecho a vencer contra los mejores.

Así pues ¿Realmente creéis que hay algo más?

Y LA DEL MESANA

Con esto acabo de aparejar el buque en su jarcia fija. Por llamarla de laguna forma, ya que en realidad en estros barcos, como en todos los que le sucedieron con aparejos similares, Pingue, Faluchos y la totalidad de barcas, llauts , etc., etc. Esta jarcia es laborada en cada rumbo, en cada bordada, en cada virada, ya que la jarcia de sotavento se amollaba completamente a fin de que la velas tomasen la totalidad de sus vientos.

Bueno ahora he de comenzar las perchas y las velas, espero que en una semana acabaré la totalidad de la arboladura y me concentraré en los detalles.

Una fotos.