jueves, 29 de mayo de 2008

"El galeón de 16 codos"

Ya se ha publicado, lo encontrareis en:

http://www.aammb.cat/galeon%2016%20codos.htm

Espero que lo disfruteis.

Próximamente se publicará en la Web de los Amigos del Museo Marítimo de Barcelona, un detallado estudio sobre la construcción naval del siglo XVII en España centrado en el galeón de 16 codos cuyo título es:

"El galeón de 16 codos.
Apuntes sobre la Ordenanza de 1618 y la arquitectura naval española del siglo XVII"

La obra, además de estar muy documentada, hace referencia a las fuentes en se se basa cada una de las conclusiones que se exponen, señalando como decisión de los autores las pocas que no se han podido documentar, ha sido concebida como una serie de apuntes de trabajo a los que se espera añadir las aportaciones de todo aquel que pueda y quiera aportar algo más al estudio.

Lo cierto es que ha sido un trabajo duro, que nos ha ocupado más de un año de trabajar conclusiones, documentarlas, comentarlas, volver a contrastar, volver a escribir, etc.

Al tiempo dibujar, comprobar la certeza de las aseveraciones, corregir,... en fin todo lo que conlleva un trabajo profundo de investigación.

El estudio ha sido liderado por Cayetano Hormaechea, inasequible al desaliento y con un estricto sentido del rigor científico, documentalista consumado y con un gran poder de síntesis.

Isidro Rivera ha sido un tenaz documentalista alternativo, ha sido quien ha encontrado documentos que confirmaban o contestaba lo propuesto. Analista fino, capaz de relacionar afirmaciones de diversas procedencias, una memoria inmensa para identificar citas, grabados, planos, etc., etc., etc. Con una capacidad de trabajo infinita.

Yo me he encargado de ejercer de punto de reflexión desde fuera, de dar la opinión de un técnico sobre alternativas posibles, tanto constructivas como de diseño. He realizado los dibujos aportados, soy quien está preparando los planos del modelo.

He de reseñar que todo ha sido posible gracias la red de redes, ya que Isidro está, normalmente, en Toledo, Cayetano en Barcelona y yo en Sant Cugat del Vallès. Las nuevas tecnologías son imprescindibles hoy en día.

Finalmente la obra se completará con unos planos constructivos, en proceso de realización, donde se recojan todas las conclusiones adoptadas en el estudio y que permita la construcción de un modelo histórico detallado.

Los autores de la obra somos, por orden alfabético: Manuel Derqui - Cayetano Hormaechea - Isidro Rivera.

Conocidos foreros bajo los nikc: Zapalobaco, Cayetano e Isidro, respectivamente.

En cuanto esté publicado pondré el enlace en este mismo hilo.