lunes, 22 de septiembre de 2008

SIGUIENDO CON EL "TINGLADILLO"

Al parecer hay personas que no acaban de entender el sistema de forrado de un casco a tingladillo. Seguramente es porque no me debo explicar lo suficientemente bien, por eso voy a poner un paso a paso fotográfico del proceso.

Lo ideal es utilizar esparadrapo de papel, ya que su pegamento es mejor, pero hay lo he hecho de papel adhesivo para etiquetas de impresora.
Se corta una tira de unos 5mm de ancho, y más larga que la longitud del lateral de la cuaderna.


Pegamos la tira sobre la cuaderna, ajustándola bien al contorno. Marcamos su longitud.


Con una plantilla de líneas paralelas, editada en word, y aplicando el teorema de Tales, trazamos las divisiones necesarias en la tira de papel, tal y como ya he explicado en la entrada anterior. En este caso irán 20 tracas.


El amigo Nauti-tucu ha tenido la amabilidad de sañalar sobre la foto el proceso de marcado.


Marcamos las separaciones en los puntos en que las paralelas cortan la tira pegada, obtendremos 20 espacios idénticos, es decir hemos dividido la longitud de la cuaderna, sea esta cual sea, en 20 partes exactamente iguales.


Volvemos a pegar la tira en la cuaderna, haciendo coincidir la primera y última marca con los puntos donde los tomamos, exactamente.


Pasamos las marcas al canto de la cuaderna,


Obviamente todas las cuadernas deberán tener el mismo número de divisiones, salvo la primera ya que la roda comienza antes y, por tanto, hay que tener en cuenta las tracas que acaban antes. Una forma es pegar un cartoncito prolongando la quilla hacia adelante, de forma que podamos completar la primera cuaderna. La múltima cuaderna puede presentar una problemática similar.


Como dice 5D2 con un poco de practica no es necesario hacer estas últimas operaciones ya que el ausado de las tracas, prolongándolo da con sus posiciones en roda y codaste.