viernes, 9 de febrero de 2007

MODELISMO COMPETITIVO

Solo unas reflexiones sobre temas colaterales a los acontecimientos de Polop.
No acabo de entender la combinación entre modelismo y competición. La mejor maqueta tendrá un premio. No acabo de entenderlo. A mi modo de ver el modelismo, tal y como yo lo entiendo, no puede ser competitivo.
El modelismo puede ser; científico, realista, imaginativo, arqueológico, figurativo, etc., pero no le veo la faceta competitiva, quien va ha decidir, cual es la mejor maqueta. Y no digo en base a que, que para eso supongo se editan las bases de la competición. Eso por un lado
De otra parte tampoco entiendo hacer una maqueta para ganar una competición, tampoco lo entiendo.
Ambas ideas están de lo más alejado de mi interpretación de esta afición, Por qué, ¿Es mejor modelista quien realiza un Vasa con gran detalle de esculturas, o quien hace un sardinal con escrupuloso cuidado y respeto a los métodos constructivos de la época? Incluso en el caso de realizar el mismo modelo, como es el caso, ¿Ganaría quien más se ajustase a los planos base del concurso o quien respetase y se ciñese mejor a los sistemas constrictivos del original?
Es más justo que el jurado otorgador sea un grupo de pretendidos expertos, ¿Expertos en que?, o la voluntad y el voto popular. No olvidemos que hacemos modelos, y eso implica, en parte, una interpretación artística y estética del barco a reproducir. Es mejor modelista, pues, ¿Quién se ciñe a los planteamientos técnicos o quien da un aire artístico bien definido al proyecto?
No me decanto por ninguna de las opciones, no se cual es mejor. Lo que si me choca es lo de concursar, otra cosa sería la realización de un mismo modelo por varios maquetistas, donde se muestre las diferentes interpretaciones que cada uno de la da al mismo proyecto, sin premio a ninguno. Salvo quizá el del público.