miércoles, 2 de mayo de 2007

El culo de mona, como lo estoy haciendo.

El famoso "culo de mona" de mi jabeque ha encontrado una vía de realización cuanto menos original.

  1. En primer lugar opté por hacer un macizado previo. En este punto se ha de tener en cuenta el grueso de las tracas en su parte central y superior. En las exteriores no hace falta ya que corresponden con las líneas de las cuadernas, pero en las otras las curvas han de morir en la parte central en el codaste y en la superior justo debajo de la cubierta del alcázar, luego el macizado ha de tener esto en cuenta.
  2. En segundo lugar opté por utilizar las mismas tracas con que forraría el resto del barco. Cabía la posibilidad de trampear la cosa o bien afinado las tracas en este sitio, o bien cambiando el grueso en los tramos finales. Esto lo podía hacer ya que procuro no hacer tramos enteros de tracas, no es posible que se hiciese así en la realidad. Además los diferentes cambios de tonos de la madera les da un aspecto muy atractivo.
  3. En tercer lugar encontré el artilugio que me permitió hacer las curvas con facilidad. Viendo los listados de herramientas que Luis Quintana nos ha pedido en dos ocasiones a los EE.UU., por lo menos en las dos últimas, por aquello de vampirizar algo los pedidos de los demás, una máquina para curvar tanto metales como tracas o planchas de madera, con tres rodillos ajustables, se me ocurrió utilizar un artefacto disponible en mi cocina, bueno en la de mi mujer. Al Cesar lo que es del Cesar. ¡Una máquina de hacer espaguetis!, dispone de dos rodillos móviles regulables en el espacio que dejan entre si. Asombra el resultado de curvado de las tracas solo con humedecerlas.
El resultado es el que sigue, a falta de acabar y pulir. Pero estoy muy contento será más fácil de lo que suponía en principio.

Pondré una demostrción de la "tecnica" utilizada en los foros; modelismo naval y la cuadena maestra