lunes, 30 de abril de 2007

La apasionante investigación, II

Siguiendo el hilo del jabeque de Artiñano, he encontrado dos direcciones electrónicas interesantísimas.

La primera es http://www.todoababor.es/index.htm, web de Todo a Babor, una página que en sus propias palabras:

"Todo a Babor es una página web divulgativa, esto es poner al alcance del público unos datos de manera general, sencilla y sin pretensiones de ningun tipo. Con esta web trato de dar a conocer una parte de nuestra historia a la gente que la desconoce completa o parcialmente. La web es mantenida y actualizada por una sóla persona en sus ratos libres. Espero, por tanto, que comprendais los errores o limitaciones de la misma. "
Mucha información interesante sobre la marina española de los siglos XVII y XVIII. Con numerosos artículos firmados sobre diversos temas históricos, historia de barcos; navíos, fragatas, jabeques y otros.

En ella se identifica la foto que nos aportó hook como el Gitano.

Aparece un artículo de Artículo de María Baudot Monroy.

Es licenciada en traducción alemán-español por la Universidad de Viena y licenciada en Historia por la UNED. Posee el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) y es Especialista Universitaria en la América virreinal por la UNED.
Actualmente, ultima su tesis doctoral sobre Julián de Arriaga, bajo la dirección de Carlos Martínez Shaw en la UNED.

titulado
LA CAMPAÑA DE CORSO DE 1748-49 EN EL MEDITERRÁNEO. EL INTENTO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA Y JULIÁN DE ARRIAGA DE DESTRUIR LA FLOTA ARGELINA.

También se puede leer en el blogg:
Frentes Avanzados
Cuya dirección es: http://maytediez.blogia.com/temas/historia-moderna-europa-y-america.php, otra página fundamental sobre el tema que me ocupa.

En la primera de las descripciones he encontrado las primeras referencias de unos cuantos jabeques concretos, construcción historial, al mando de quien estuvieron, etc.

En fin una investigación cada vez más apasionante.