jueves, 26 de abril de 2007

La apasionante investigación

Hoy he vuelto al Museu Maritim de Barcelona. Había quedado para que me enseñasen el último plano con la siguiente referencia. Habíamos quedado para hoy porque el plano era de muy grandes dimensiones y no teníamos demasiado tiempo ayer.
La referencia es:

278P "Jabeque de Artiñano"Alçat longitudinal del casc d'un xabec amb les línies d'aigua, banda de babord. A proa decorat amb un animal coronat i a popa, sobre la pala del timó, un altre animal. Traçat en llapis i en color blau. 326,8 x 75,1 cm. Reserva 09-22

Como podéis ver el plano es realmente grande, casi tres metros y medio por 75 cm. La sorpresa es que cuando lo desplegamos me encuentro con una tira inmensa de papel milimetrado y en ella trazadas las líneas de agua y la banda de babor, dibujado a lápiz en negro la banda de babor y en azul las líneas de agua, como dice la referencia. Pero que al analizarlo más detenidamente nos damos cuenta de una anotación de referencia al libro de Artiñano en el revés, así que la responsable de documentación pide el mencionado libro y buscando encontramos un capítulo sobre la dificultad de trazado de algunos barcos y como ejemplo nos aparece el plano de un jabeque que no es otro que el que a mi me mandaron desde Estados Unidos y que ya he enseñado en este mismo blogg hace unos días. El llamado Jabeque Navur hecho en Barcelona y firmado por Manuel Antunez.


Naturalmente ella se queda con toda la documentación para hacer las oportunas referencias entre la documentación.


Pero hoy "hook" en la Cuaderna Maestra y preguntando sobre si los jabeques tenían esculturas de animales en la proa, publica el dibujo que reflejo a continuación y que evidentemente se refiere al mismo barco. Coincidencias, ya es casualidad que unos planos que tengo que conseguir en USA, en pocos días obtenga tantas referencias de ellos.