domingo, 11 de marzo de 2007

MI PROYECTO PARA ESTE AÑO

Mi proyecto principal para el presente año, será un Jabeque. Supongo que no sorprendo a nadie, ya que, directa o indirectamente, lo he manifestado en diferentes foros.

Estoy en la fase de documentación, incluido el percance de la pérdida de la documentación ya recopilada con la muerte de mi anterior ordenador. Un portátil que me sirvió bien, pero que se murió de pronto, sin avisar, sin anunciarlo de ninguna forma, con lo que perdí todo lo que no había salvado desde mi última copia de seguridad. Unos seis meses. ¡Si!, una faena.

Es curioso lo de la documentación, cuanta más tienes, más encuentras y más te das cuenta de lo mucho que te falta.

En principio parece que el único de estos barcos que existe en el modelismo actual es el "Requin". Precioso modelo, magnifica documentación y detallado estudio el que nos ofrece Ancre. Lástima que sea francés, y que, gracias a ello, monopolicen prácticamente cualquier intento de hacer algo de gran nivel. O que sea imposible evitar que cualquier cosa que se haga, sea comparada con el trabajo de Frölich. ¡Que maravilla de modelo!

Pero la documentación tiene estas cosas, y poco a poco te vas enterando de que ya existían modelos de jabeques antes de Ancre. He conseguido un copia de la revista Model Shipwright, número 51 de marzo de 1985. Hace 22 años, y en ella aparece un magnifico artículo de Xavier Pastor Quijada, "A Spanish Jabeque of 1795", en que presenta el modelo que tiene documentado en su colección de planos y, de paso, presenta cuatro o cinco fotos de diferentes modelos de jabeques de diferentes modelistas y diversa procedencia.

Poco a poco he ido recopilando planos de jabeques marroquíes, argelinos, turcos, italianos, polacos, daneses, rusos, españoles y franceses. Algunos con mayor detalles que otros, pero todos con suficiente documentación como para poder desarrollar un modelo con mucho detalle. Sobre todo si podemos complementar la información de cualquiera de ellos con la de todos los demás.

Por cierto se que los ingleses también disponen de documentación sobre algún jabeque, seguramente apresado en el mediterráneo, por los indicios de la documentación de que dispongo, pero no he conseguido hacerme con nada sobre ellos. Si alguien me lee y sabe como conseguirla, le estaré eternamente agradecido.

Por que me gustaría no solo hacer un modelo, sino realizar una completa documentación del modelo elegido, completarlo con un paso a paso de su realización, completando así una especie de monografía. Pero eso ya lo veremos.

En fin, vamos a la elección. Estoy casi decidido a realizar el modelo que presenta Mondfeld en "Die Schebecke und andere Schiffstypen des Mittelmeerraumes" como Spanische Schabecke 1735, o quizá el argelino de The Story of Sail de Laszlo & Woodman, ya que siendo muy, muy, pero que muy parecido al de Mondfeld, tiene unos 6 metros más de eslora, lo que le hará más estilizado de líneas, pronunciando una de las cosas que más me gusta de estos barcos, y unos de los motivos por los que lo he escogido, lo elegante de sus líneas de agua.

En fin, con esto inauguro una nueva línea en este blog, con ello pretendo no solo avanzar mis proyectos, sino presentarlos a discusión y, sobre todo, a la aportación de documentación por parte de los lectores. Por mi parte estoy dispuesto a compartir la documentación que poseo al respecto con cualquier otro interesado.

Con esta etiqueta iré poniendo más información al respecto, como las listas de los jabeques que tuvieron Francia, 8, y España, más de 40.