viernes, 30 de marzo de 2007

SIEGUIENDO EL PROGRAMA PREVISTO

Paralelamente a todos los trabajos que he hecho en el último año, siempre he mantenido en construcción alguna barca, llaut, bot, palangrera o sardinal. A veces de kits, a veces de planos.

No hay mucha diferencia ya que de los kits no aprovecho más que las cuadernas y la falsa quilla, el forrado y los detalles los hago, siempre, con maderas del fondo de materiales, pasando las tracas de cada kit a engrosar, a su vez, dicho fondo.

Los modelos de planos los hago siempre, en estos casos, con mamparos y falsas quillas. Así que como podéis ver no hay demasiada diferencia.

El motivo de ello es múltiple:
1º Siempre hay algún familiar que ¡Mira que bonito! ¿Por qué no me haces un barquito?
2º Me gustan. Me gustan mucho. Esto solo sería razón más que suficiente.
3º Aprovecho para coger manos, experiencia, practicar, aplicar nuevas técnicas, etc., etc., etc.

El casco que estoy acabando me ha permitido practicar, básicamente un par de cosas:
a) Lo he hecho con un solo forro.
b) El barco irá barnizado, luego el forro se verá.
c) El forro debía estar bien hecho. Creo que ha salido bastante bien.
d) He acabado cubierta y casco con goma laca.

¿Y porqué de todo ello? ¿Cuál es la razón? Simple, si quiero llegar ha hacer un jabeque similar al de Frölich, he de practicar.

Cuando comencé a ver barcos en enrramada, siempre me llamó la atención, no la enrramada en si, pues siempre la he visto como un trabajo minucioso, tedioso, de precisión, pero documentado. Todas las cuadernas tienen su plano, o por lo menos su forma. Están dibujadas y documentadas. Además se como trampear un error en una cuaderna deduciéndola de las adyacentes. Pero las tracas no, no hay planos, no están documentadas, hay que saber colocar un forro único y definitivo, sin doble forro, y debe quedar perfecto. Tal y como sería en la realidad. ¡Mejor si cabe! Ya que si está bien hecho puede pasar desapercibido, pero si que mal, más vale no seguir con el barco.

Siempre he creído que la diferencia fundamental estás en el forro. No es fácil hacerlo, y menos hacerlo muy bien.

Creo que para ser el primero de estas características no ha quedado mal y, además, he aprendido muchísimo.

En el próximo, además colocaré primero la roda. Con ello seguiremos el programa de aprendizaje marcado.

Pongo algunos detalles del forro, lamentablemente la goma laca queda muy bien en directo, en foto da muchos reflejos.