viernes, 9 de febrero de 2007

MODELISMO COMPETITIVO

Solo unas reflexiones sobre temas colaterales a los acontecimientos de Polop.
No acabo de entender la combinación entre modelismo y competición. La mejor maqueta tendrá un premio. No acabo de entenderlo. A mi modo de ver el modelismo, tal y como yo lo entiendo, no puede ser competitivo.
El modelismo puede ser; científico, realista, imaginativo, arqueológico, figurativo, etc., pero no le veo la faceta competitiva, quien va ha decidir, cual es la mejor maqueta. Y no digo en base a que, que para eso supongo se editan las bases de la competición. Eso por un lado
De otra parte tampoco entiendo hacer una maqueta para ganar una competición, tampoco lo entiendo.
Ambas ideas están de lo más alejado de mi interpretación de esta afición, Por qué, ¿Es mejor modelista quien realiza un Vasa con gran detalle de esculturas, o quien hace un sardinal con escrupuloso cuidado y respeto a los métodos constructivos de la época? Incluso en el caso de realizar el mismo modelo, como es el caso, ¿Ganaría quien más se ajustase a los planos base del concurso o quien respetase y se ciñese mejor a los sistemas constrictivos del original?
Es más justo que el jurado otorgador sea un grupo de pretendidos expertos, ¿Expertos en que?, o la voluntad y el voto popular. No olvidemos que hacemos modelos, y eso implica, en parte, una interpretación artística y estética del barco a reproducir. Es mejor modelista, pues, ¿Quién se ciñe a los planteamientos técnicos o quien da un aire artístico bien definido al proyecto?
No me decanto por ninguna de las opciones, no se cual es mejor. Lo que si me choca es lo de concursar, otra cosa sería la realización de un mismo modelo por varios maquetistas, donde se muestre las diferentes interpretaciones que cada uno de la da al mismo proyecto, sin premio a ninguno. Salvo quizá el del público.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

el modelismo ha sido, es tiene que ser y sera competitivo.

si dos modelistas hacen un mismo modelo de barco y lo ponen uno al lado de otro siempre existirá en mas o menos grado un nivel de competividad quien de los dos es mas bonito, esta mas bien hecho, se podra decir o simplemente solo pensar y reirse por dentro...muchas veces no se dicen las cosas pero se piensan.
Desde el momento que tú ( te pongo por ejemplo por eso de estar en tu casa/blogg)restauraste y modificaste y mejoraste " la restaurada", supongo que te sientes orgulloso de ello, la aprecias, la enseñas, hablas de ella como si fuera la mejor, eso para mi ya es un inicio de competicion....aunque sea competir con el vecino de enfrente que a venido a tu casa y pregunta y esa barca? y tú le explicas con cara larga y sonrisa ancha como es ... eso ya es competir, si si competir miratelo como quieras.

hay unas categorias y unas normas de como puntuar, asi que no hay ningun problema. Creo que las deberias de conocer porque de la manera que opinas es que no las conoces (no es la misma categoria un vasa que un sardinal)

la manera que se puntua en el extranjero es que cada barco en funcion de los puntos que obtiene si supera una cifra tiene premio o sea pueden haber 3 1ºs, 5 2ºs, 10 3ºs ( mirando revistas etranjeras en casi cada numero hay concursos y resultados y puedes ver como funciona)

lo de un primero un segundo un tercero entre varios tiene que ser como lo de polop todos un falucho con unas normas y que ganen los 3 mejores y los otros para leña.... jaja!!! se valoran unos criterios, se obtiene una suma de puntos en base a los criterios se descarta la mas alta y la mas baja por lo de los favoritismos que puedan haber, (porque haberlos a veces hailos) y se saca la media que e sla puntuacion

en españa se hacen pocos concursos y todos acaban siempre con polemica, porque claro... todos los barcos de los modelistas estan muy bien ( solo hay que ver los foros) y todos son ganadores (en su casa) pero claro cuando salen quizas se encuentren a algo mejorcito y eso toca mucho aquello que no suena y cabreo asegurado a veces con razon a veces sin razon

En España hay muy poca gente capacitada para puntuar y de aqui viene el problema que para puntuar se apuntan muchos que no tienen mucha idea y puntuan sus intereses y siguen el cuento del acto y tal y tal...

opino que el modelismo ha de ser competitivo y la competicion es una manera para hacerlo cada vez mas bien, si no que ? que mas da si le hago bien, muy bien, poco bien, para que lo vea la vecina de enfrente ? si no es igual para que tanto detalle? para acabar encima de un armario lleno de polvo o dentro de una urna por vida y no llevarlo nunca en ningun concurso exposicion.

porque no se llevan los barcos
por miedo a que se rompan?
por miedo que nos digan cosas?
por que no los vean?

supongo que es lo mismo que pasa en los foros hay quien enseña el barco que hace y quien lo hace de escondidas porque?
por miedo?

en fin pienso que faltan mas concursos
y mas jueces calificados, los de jueces extranjeros estan mas capacitados pero tienen mas fama de corruptos y otras cosas derivadas de corrupto y si encima quien lo organiza tambien lo es..
( recuerdese la nefasta experiencia Barcelona -99 )
han cantado linea, vamos para bingo...

repeto tu opinion, pero pienso que opinas sin conocimiento de causa, ve a algun concurso simplemente de espectador no hace falta que concurses si no quieres pero te harás mas a la idea de como son.

Tambien he de decir que lo expresado por mi anteriormente no va por el concurso de Polop que por lo que tengo entendido y leido por los foros es serio y funciona algo mas bien.

:-{))))))))))))

enhorabuena por tu Blogg

ramon dijo...

Las cuestiones que señalas me las he planteado muchas veces y en concreto cuando ideé los 8 Sillones. Por un lado estoy de acuerdo con el anterior comentario en que el modelismo, como casi toda actividad humana, hay un fondo muy importante de competitividad: entre dos barcos iguales que coincidan en una misma exposición, confesada o inconfesadamente, todos, incluídos los autores pensarán "este está mejor que el otro".
Dicho esto tambien estoy de acuerdo contigo, Zapa, en la intrínseca dificultad de valorar. Esta dificultad es común con todas aquellas actividades que pisan el terreno de la estética y de las bellas artes ¿tiene mas puntos las meninas o el entierro del conde de Orgaz?. Si se tratase de pura ciencia se facilitaría la labor pues se trataría de frias mediciones, pero eso no es así en modelismo.
Peronalmente, llegue a la conclusión de que la votación tenía que ser al barco que mas gustase y que el jurado ideal era el de los propios concursantes en votación secreta de tal manera que tuvieran que votar en contra de su propio barco. Esta manera, puede ser tan discutida como cualquier otra, pero tiene por lo menos una ventaja y es que se evitan todo tipo de suceptibilidades y sospechas de amaño, siendo el veredicto totalmente inapelable.

dorna dijo...

Hacer una maqueta para un concurso es algo impensable en estos momentos para mi (no tengo nivel como para eso y creo que nunca lo llegare a tener), pero creo que hay que diferenciar competitivo de competición.

Todo acto, evento,...etc. en la vida es competitivo.

Si te compras una casa la juzgas y la comparas con otras, si organizas una boda intentas que sea mejor que otras, y por supuesto si haces una maqueta intentas que sea la mejor a tu criterio. Generalmente uno se siente orgulloso de lo que hace y como lo hace, lo defiende incluso aunque no tenga argumentos. ¿Eso es ser competitivo?......... yo diría que si.

Otra cosa es que te presentes a un concurso, con un barco, donde habrá un jurado que puede tener tus criterios o no. Ahí puede estar el "conflicto". Un concurso puede tener unas reglas muy buenas y ser muy transparente pero no quita que tengan que juzgar unas personas algo que no se puede “medir”.
El fútbol puede ser un ejemplo similar. Una falta, un penalti… por mucho reglamento que haya tiene varios puntos de vista dependiendo del arbitro que la juzga, no digamos en el momento sino incluso días después

Con respecto a lo que dice Ramón de las reglas del concurso de los 8 sillones, de esa manera no habrá amaños pero, ¿quien asegura que el barco elegido es realmente el mejor? Quien te dice que siendo un poco “malos” no se pueda votar un barco que no es el mejor para no darle el voto a un posible competidor directo.

Con todo esto quiero decir que en toda competición con jurado entra el factor humano el cual es muy variable por muchas reglas que haya. Una maqueta que gana un concurso yo no la consideraría mejor ni peor que la 2ª o la 4ª simplemente a ganado siguiendo unos criterios de unas personas y unas reglas. Para mi seria simplemente la ganadora del concurso xxx, la exposición xxx, o el club xxx….

ramon dijo...

No, no, Dorna, en los 8S no se vota al mejor, se vota al que mas gusta..que es distinto. Puede ser (y creo incluso que ha pasado) que el mejor no tenga muchos votos.
Con respecto al "apaño" que dices sin duda ocurre.. todo el mundo vota con cierta intención, lo que ocurre es que al ser bastantes los votos este efecto se diluye y creo que es poco significativo al final. De todas formas estoy de acuerdo contigo en las dificultades de valorar los modelos

zapalobaco dijo...

Sigo sin acabar de entender las relaciones entre modelismo y competición.
Por un lado he de aceptar que si unas reglas están claras y me presento al concurso, acepto tácitamente esas reglas para ser juzgado, únicamente por le mero hecho de presentarme.
Por otro lado sigo sin comprender si las Meninas son mejores que las Señoritas de Avignon.
Creo, finalmente que es un tema de percepción, en eso me acerco más a Ramón.
A propósito se me hace patente en la memoria una anecdota que me pasó mientras realizaba unos trabajos de consultoría en una bodega de la Rioja.
Un día comiendo en un restaurante de Ollauri con el amo de la bodega, naturalmente con sus vinos, me preguntó sobre mi parecer de unos de sus caldos que pidió especialmente para la ocasión. Solo pude decirle:
- A mi me gusta.
A lo que me contestó:
- Es que realmente solo se trata de eso.
Por ello si que entiendo que a una persona, en un momento determinado le guste más una cuadro que otro, un barco que otro. Pero compararlos en competición....., sigo sin verlo.
Por ello insinuaba lo de que, si acaso, aceptaba el criterio del público, la percepción de los demás. Que además la historia demuestra variable.

Guillén dijo...

Personalmente creo que el modelismo no es "per se" competitivo, sino que son algunos, muchos, pocos,(desconozco la cantidad)modelistas los que son competitivos, entiendo que es como en todas las facetas de la vida, estos individuos buscan medir sus trabajos, actividades, resultados,....modelos con los de los demás, para conseguir satisfación, reconocimiento, premios...
Un saludo
Jose

Anónimo dijo...

el modelismo no es competitivo en españa porque hay lo que hay y estamos donde estamos (en cuanto a nivel) aqui aun parece que juguemos con los barquitos

a la que se atraviesan los pirineos esta NAVIGA

http://www.naviga.org/

hay unas normas, hacen concursos con otros paises etc etc.
otro mundo

creo que nunca o casi nunca ha participado ningun español como modelista

Como jurado me consta que si

zapalobaco dijo...

El modelismo es una afición a la que llegamos, generalmente, detrás de una caja en un escaparate.
Luego, paulatinamente, cada vez intentamos hacer algo mejor y más difícil. Antes íbamos a algún museo, edificio antiguo institucional, o como en mi caso, a un club náutico, y vemos otras maquetas, algunas de muchísimo valor, y poco a poco nos pica el gusanillo, y vamos descubriendo que cada vez es necesario desarrollar nuevas dotes, nuevas facetas artesanas.
Quien le iba a decir a un abogado que en el transcurrir de los años y en el desarrollo de su afición, acabaría mostrando, no solo piezas hechas por él en un torno, si no que el resto de los mortales, además de felicitarlo por ello, le pide que explique paso a paso como lo ha hecho.
En fin, los que desean ahondar en esta afición cada día son más y mejores artesanos. Y no olvidemos la componente de arte que ello conlleva, por de pronto la mitad de la palabra, y eso........., Eso es patrimonio del alma y el alma solo es de Dios. Como dijo Lope del honor, pero que yo creo totalmente aplicable al arte, y por ende a la artesanía.
A lo que voy: Entierndo y comprendo los certámenes artísticos, los museos de arte, las bienales, etc. Todo aquello que acerque el arte al público, incluso que se muestre junto y se compare. Que unos artesanos conozcan lo que hacen los demás, lo copien y, si es posible, lo mejoren. Entierndo que al público le sea más grato "El alcalde de Zalamea", por seguir con la cita, que "La Galatea" de Cervantes. Y, que puestos, escoja la primera como compañera dado el caso, pero ello no la hace mejor, ni mejor hacha, que la segunda.
Comprendo, acepto y promociono los certámenes, pero eso no es competición, y creerme tengo un espíritu muy competitivo y un concepto muy alto de la competición como comparación y mejora entre todos los demás.

zapalobaco dijo...

Siguiendo con lo que acabo de escribir.
Entiendo que si se publican unas normas iguales para todos, a las que obligatoriamente se han de ajustar y que, por otro lado, son aceptadas tácitamente para poder concursar, y efectivamente se concursa, se acepta el veredicto de los jueces.
Pero, y aquí enlazo con la intervención anterior, ¿Alguien se imagina lo mimo propuesto a; un pintor, un escultor, un músico, un arquitecto? ¿Realmente alguno se imagina una exposición de "Pesadores de Rodin", todos exactamente iguales y todos ellos realizados por artistas diferentes? ¿Alguno se imagina entregado un trofeo al ganador?
Verdaderamente, o yo tengo un muy alto concepto del maquetismo naval, o sigo sin entender la relación entre modelismo y competición.

Navegante dijo...

Intentaré dar mi punto de vista. Creo que Zapalobaco está colocando encima de la mesa conceptos distintos. El arte y la competición, las obras de arte y los artistas; todo ello aderezado bajo el epígrafe de “afición”.

Para situar el análisis, no debemos olvidarnos que otras muchas artes (pintura, escultura, literatura, fotografía, cine...) tienen concursos. Probablemente el director de una película, el escritor de una novela o el pintor no conciben su obra con la vista puesta en el primer puesto de un concurso pero, desde el momento que se presentan a él, saben que su obra será evaluada, juzgada, comparada, con otras que, seguramente, nada tengan que ver con la suya. ¿Quiénes forman parte de esos jurados? Normalmente expertos en el tema aunque, como en el caso del cine, siempre haya un hueco para el premio del público (algunas de las veces, el “más justo”). Es verdad que en muchas ocasiones los fallos del jurado suelen suscitar polémicas, lo cual resulta lógico, pues la obra artística se adapta peor o nace cargada ya de una subjetividad que es difícil someter a unos criterios objetivos de análisis.¡Qué diferentes son las obras de los premios literarios de los best-sellers que inundan las estanterías de las grandes superficies! ¡Qué alejados están la crítica y el público!

Sin embargo, el pintor, el escultor, el fotógrafo, el escritor o el director de cine, normalmente no realizan su obra para deleite personal, como puede ser el caso de la mayoría de modelistas, sino para someterse al juicio del público y, a veces, de un jurado.

El modelista aficionado (supongo que la mayoría en el caso español) disfruta con la realización de sus modelos y seguro que su única competitividad es consigo mismo, convirtiéndose en el juez de sus propios modelos, intentando que cada uno mejore el anterior, practicando nuevas técnicas, buceando en la historia, investigando sobre el barco en concreto y su época, etc., etc.

Pero también hay otro tipo de modelistas a los que les gusta, por una u otra razón, competir con sus modelos, probablemente con una visión distinta sobre "el arte del modelismo naval", parafraseando a Frölich.

zapalobaco dijo...

Evidentemente se que se hacen concursos de fotografía, pintura, literatura, etc......, incluso de arquitectura. Pero entonces las bases determinan el tema, el tamaño, y poco más, en el caso de arquitectura la utilidad, la parcela, las normativas urbanísticas, etc.
Pero cada artista interpreta su obra, y estas son distintas entre si, cada una fruto de la interpretación del artista.
Tampoco niego la necesidad de mostrar y comparar las obras, creo haberlo dejado claro.
Es decir me interesaría un concurso cuyas bases fuesen:
Falucho mediterráneo de 15 metros de eslora, escala 1;25, un costado en enramada, presentación sin pintar, madera vista.

Insisto nunca he visto un concurso de fotografías de una monumento hechas las fotos desde el mismo sitio, con objetivos similares y en blanco y negro todas.
Que se premia ¿La calidad del revelado?
En nuestro caso, que se premia ¿La calidad de la carpintería?, verdaderamente no es poco, pero se deja de lado aspectos muy ligados al modelismo; documentación, interpretación de originales, aportación de soluciones viables, etc.
Insisto, quizá sea mi concepto del modelismo.

Anónimo dijo...

zapalo dijo: Es decir me interesaría un concurso cuyas bases fuesen:
Falucho mediterráneo de 15 metros de eslora, escala 1;25, un costado en enramada, presentación sin pintar, madera vista.


y yo digo:
tu estas opninado y no te has leido las normas del concurso ese, ni por lo que veo de ninguno

zapalobaco dijo...

Naturalmente que estoy opinando, de eso se trata.

Y si, me he leído las bases del concurso de Polop 2008. Las pedí expresamente.

Tengo los planos y es posible que haga el falucho, me gusta, pero no lo presentaré a concurso.

Diferencias entre mi propuesta de concurso y las bases del concurso de Polop; El plano.

Yo digo "UN FALUCHO" el concurso dice: "ESTE FALUCHO".

Aclaración. En ningún momento he atacado la realización de este ni de ningún concurso, seguramente ayudan a la divulgación del modelismo, incluso a la mejora y superación de los modelistas.

Únicamente he expresado mi opinión, personal e intransferible respecto al concepto que yo tengo de los concursos, de todos, en una página que es mía y que abro a todos con ánimo de provocar una sana polémica.

es mi opinión y la defiendo, como leo y respeto la opinión de todos los que la habéis expuesto en mis páginas y que os agradezco. Pero que como no me habéis convencido, mantengo la mía.