domingo, 15 de julio de 2007

TÍTULO IGNOTO

Comentario inicial. Al parecer títulos con la palabra artillería o artillando, que eran los originales de esta entrada, san pié a entradas de comentarios de pornografía. Esto solo es un intento de evitarlas.

Comenzamos, pues a artillar.

He decidido colocar la artillería en posición de travesía larga, o preparada para mal tiempo.

Como se puede comprender, en ambas circunstancias tener elementos de un peso considerable, varias toneladas, sin estar debidamente estibados, constituía un riesgo cierto.

Estoy seguro, además, que los cañones se encontraban sujetos así la mayoría del tiempo. Solo al entrar en combate o en circunstancias de prevención los cañones se disponían en orden de combate.

Hemos de pensar de que en el mar es bastante difícil sorprender a un barco, hay poco sitio para esconderse y en lo alto de un palo de 30 metros el horizonte se alarga bastante. Además con una velocidad máxima de unos 8 10 nudos, la cosa da como para bastante tiempo de preparación. Por tanto si no era con una añagaza, debía ser muy difícil sorprender a cualquier barco.

Otra razón es que no se suele ver este tipo de presentación, lo que aunque solo sea por la novedad, merece la pena intentarlo, siempre será un punto a favor del modelo.

Para ello he seguido los dibujos de Boudriot y la cierta sabiduría e indudable documentación que sobre estas cosas trine nuestro amigo Isidro.


A continuación os muestro tanto los dibujos como la intervención que sobre el particular nos mostró Isidro en el foro.

zapalobaco escribió:
A Ramón: Vale, esta solución es la que pienso aplicar el los cañones de la batería de cubierta. Pero esa maniobra lo que hace es afirmar el cañón contra la batiporta, que en este caso no existe. Ni existe la maniobra para retirar el cañón de la porta, puesto que como ya he dicho varias veces, estos cañones se cargaban desde la plataforma delantera. Por eso si bien puedo entender las maniobras para afirmar el cañón en si sitio, incluso la braga de seguridad como límite del retroceso, la posterior no tiene objeto. Por eso me he imaginado como lo haría yo en este caso con las maniobras que cada cañón tiene, y he resuelto lo que habéis visto. No obstante colocaré la braga como aquí, de la que tambien tomé la fórmula de ligar el cañón a las cabillas de la regala.
Coincido contigo, la maniobra es totalmente diferente. el aparejo que señala ramón es para el batiportado, en este caso no aplicable. para aclarar el tema en general del trincado ( no para galeras ni jabeques sino para navios de linea)citaré a rovira:
Cita:
todos los cañones, menos los de la primera batería, se trincan afirmando la cureña, de manera que las ruedas delanteras apoyen contra el trancanil de la amurada, de manera que parte de la caña quede fuera de la porta, esto se denomina trincar en bateria. los de entrepuentes (primera bateria) se trincan sin embargo batiportados.
El abretonado se realiza raramente en barcos de guerra y en los de pocos cañones, debido a la dificultad de reponerlos en bateria y al sufrimniento de los costados, ya que de esa manera el centro de gravedad queda a mayor distancia del punto de suspensión...
: ya puestos, los cabos empleados para el aparejo de los cañones son:
bragueros palanquines trincas principales trincas de joya estrobos de cureña estrobos de culata gasas para cuadernales y motones amantes aparejuelos de porta guardines de porta. para batiportar un cañon a la español

Cita:
bragueros palanquines trincas principales trincas de joya estrobos de cureña
a se emplean: un braguero dos palanquines dos trincas principales una trinca de joya y si hay temporal se añade un tercer palanquin que viene sobre el cañon desde el costado hasta la culata donde se engancha con un estrobo que se encapilla en el cuello del cascabel (NOTA, ESE ES EL DIBUJO DE BOUDRIÓT DE BATIPORTADO QUE ESTÁ PUESTO ANTES, FIJAROS EN EL TERCER PALANQUÍN,... ya puestos comprobad que el braguero va a la española y no a la inglesa) si el temporal arrecia se añade ademas los cabriones que son unos listones de madera clavados en cubierta detras de las ruedas traseras. para trincar en bateria a la española solo sirven los palanquines y la culata se sujeta contra cubierta dando una retenida a la argolla con una beta del palanquin. ademas para evitar que la cureña se levante en un balance se sujeta en la cubierta desde el perno del eje trasero a la argolla de cubierta para abretonar a la española sirven el braguero y los palanquines que se trincan cruzados sobre el frente de la gualdera

PD CUIDADIN PORQUE EL DIBUJO QUE PONE AL FINAL RAMÓN ES DE UN BATIPORTADO A LA INGLESA, DIFERENTE PARCIALEMNTE. veamos que dice de ello rovira:

Cita:
Para batiportar un cañón a la inglesa sirven los dos bragueros, las betas de los palanquines por trincas prncipales y la trinca de joya, en lugar del tercer palanquin que se añade en temporales en el trincado a la española, se pasa en esta trinca una guindaleza de un cañon a otro hecho un chicote firme en la proa y dando una vuelta entera al cuello del cascabel
Finalmente una muestra de como avanza el modelo.


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