lunes, 22 de octubre de 2007

La Escarapela


Pasaron los 8 Sillones y resulta que le otorgaron a mi Lam Taraa la escarapela. Bueno, no puedo discutir la decisión de más de 30 votantes sobre la pregunta que se nos hacía: ¿Que barco te gusta más?

Por eso en los foros públicos simplemente lo he agradecido, de todo corazón y con el mayor de los orgullos, para que negarlo, y no he entrado en discusiones sobre el resultado que, seguro, serían interpretadas como falsa modestia. Así que lo agradezco, lo agradezco mucho, lo acepto y se lo brindo a todos y cada uno de los asistentes a la reunión.

Pero ello no es óbice para que aquí, en mi blog, en mi diario, exponga mi particular opinión. Aparte de la dificultad que entraña escoger algo entre tantas obras de mérito. Personalmente creo que que había barcos con más méritos que el mio, de hecho así lo voté yo.

Creo que mereció ganar La Belle, el trabajo de Cayetano en este modelo es ejemplar, didáctico y veraz, ajustado a los planos y la documentación en el más mínimo detalle. Y eso a una escala simplemente escalofriante. Pero además es bonito, entra por los ojos.

Creo que el Marqués del Duero es un trabajo muy meritorio que mereció mejor resultado. Las técnicas empleadas, el programa estético tan bien definido desde el principio, todo lo hacían digno de un mejor resultado.

La Niña de Guillén, me pareció un trabajo destacable, no entiendo su resultado final. A mi me hubiese gustado que fuese mía, que la hubiese hecho yo.

No menciono al resto ya que únicamente he querido explicar mi voto, que finalmente se decantó por estos tres, por impresiones, pequeños detalles, en fin, por lo que quiera que sea que un niño le gusten más unos zapatos que otros.

Estas y por este orden fueron mis preferencias. Es obvio que mis preferencias no coinciden con las de la mayoría. ¡Venturosamente para mi, en este caso!

Finalmente os dejo el enlace con el reportaje fotográfico de Joaquín Yarza.

Saludos, que seáis buenos.

http://www.modelismonaval.com/magazine/8sillones2007/

5 comentarios:

Guillén dijo...

Felicidades nuevamente por el gallardete, creo que totalmente merecido, tal como comentas había, al menos para mi tres claros participantes con posibilidades de ganar, Ramón con su Marqués del Duero, Cayetano con la Belle y tú. No quiero decir con esto que el resto fueran malos modelos, las barcas de Ricard, el Victory de Luis, el barco de Alcaraz o la fragata de Miguel MP, me parecieron extraordinarias, también, y no obtuvieron los votos que creo que se merecían.

Por mi parte te agradezco enormemente las palabras que le dedicas a la Niña, aunque es un modelo que construí sólo como practica previa al jabeque, y que arrastra defectos propios del diseño del kit, al que pertenecen los planos, y defectos de construcción debidos a mi inexperiencia en ese momento; le tengo un gran aprecio, pero reconozco que había modelos mucho mejores.

Un saludo
Jose (Guillén)

ramon dijo...

Pues realmente a mi me sorprendió el resultado. Momentos antes de la votación pensaba que el resultado iba a ser ligeramente diferente.
Creía, y muchos de los asistentes pueden dar fe de ello, que iba a estar mucho mas arriba el Victory de Luis Quintana y pensaba que el Marqués del Duero iba a ser menos votado.
Estaba convencido de que el jabeque estaría en los primeros puestos, pero pensaba que la Belle quedaría mucho mas abajo.
Esta creencia venía inducida por el comportamiento general del "público" en los últimos años: hay tendencia a votar a los barcos grandes de línea, las enramadas no gustan y el Marqués era demasiado "raro".
Me equivoqué en varias cosas: la enramada gustó, el Victory fue poco votado, el Marqués fue mas votado de lo que pensaba. Acerté en que el Jabeque estaría arriba.
Hay otras consecuencias que se pueden sacar:
1 Hasta ahora siempre han ganado barcos arbolados y acabados o casi.
2 Las embarcaciones tradicionales, barcas pesqueras, etc no son muy votadas.
3 Las chalupas armadas no gustan.
Personalmente los barcos que mas me gustaron eran un par de barcas de las de Ricard, (la de madera vista sobre todo), mi Marqués del Duero y el Jabeque.
Aparte de esto tengo menciones aparte.
La Belle era excepcional, un trabajo extraordinario, pero estaba inacabada y eso es un handicap importante en un certamen así, es muy dificil tener votos con una enramada sin arbolar y pequeña, con estos obstáculos el resultado de Cayetano es prodigioso y lo dice todo de su calidad.
El Jabeque sorprendió, pues todo el mundo pensaba que en vivo sería peor que en foto, y resultó al contrario. En vivo era mejor que en foto, sin embargo a mi, no era el barco que mas me gustó.
Otra mención la merecen las chalupas, las dos. Me parecieron fantásticas y de una dificultad técnica muy importante. Me gustó ligeramente mas la de CarlosV, pero estaban muy igualadas, en mi opinión debieron quedar mas arriba.
Las dos barcas de Ricard que digo eran unas piezas soberbias, yo diría que lo mejor que ha hecho Ricard y ha hecho mucho. Quedaron las cuartas, que no está nada mal, pero tambien pensaba que iban a sacar mas puntuación.
En fin, que la votación no deja de dar sorpresas.

zapalobaco dijo...

"En fin, que la votación no deja de dar sorpresas." Apunta Ramón.

Por ello, ahora que lo he conocido, creo que el sistema de votación es el adecuado.

Un grupo de personas con una afición común, lo cual no las hace técnicas ni entendidas necesariamente, decidiendo que barco les gusta más.

¿Se puede pedir más?, aunque viniendo del ganador pueda parecer que se juega con ventaja. No es es caso. Me gusta el sistema y punto.

Unknown dijo...

Cierto, en esta ocasión el sistema estaba un poco bajo vigilancia - se había hablado mucho antes sobre el mismo, se habían planteado modificaciones etc..- y creo que ha salido mas que airoso.
Lo que sale de la votación no se sabe nunca y las especulaciones que se hacen mas o menos publicamente ayudan a que tenga mas interés.
Luego se pueden sacar todo tipo de consecuencias de lo que ha salido por lo que la "diversión" continua.
No tenía intención seria de cambiar nada pero despues de esta edición está claro que no se toca ni una coma.

zapalobaco dijo...

Paloma, Ramón, me alegra encontraros a ambos en estas páginas, señal de que os las ojeáis de cuando en cuando.

Aprovecho para agradeceros todo, vuestra hospitalidad, simpatía esfuerzos y determinación. Pocos seríamos los dispuestos a organizar algo de este tipo, y menos a cuenta de nuestro propio pecunio.

En cuanto al modelo de certamen apuesto porque no lo mováis, más de lo anunciado respecto al número de participantes con barco, y, lógicamente, a una previa selección de algún tipo, toda vez que el número de barcos candidatos apunta a que será mayor que el de puestos disponibles.

Ánimo y, repito, gracias a ambos.