viernes, 6 de marzo de 2009

¿QUE HE ESTADO HACIENDO?



Pues bien, además de aprender a ser abuelo a marchas forzadas, una de las cosas más gratificantes que he hecho en mi vida, he adelantado en la investigación de la monografía del lugre y he encontrado información inesperada, al menos para mi, sobre el origen, desarrollo y localización de este tipo de barcos.

Me ha costado varios meses asimilar esta información, pero finalmente he decidido el camino a seguir para no acabar echando a la basura el trabajo realizado. No me sorprende ya que partí de una información de origen francés que, como cultura de país de primera líneas en el momento actual, tiene tendencia a creerse el centro del universo y. por tanto, obviar la información global sobre sus investigaciones, máxime cuando esa información obligaría a dar entrada a países como España como país origen o soporte importante del objeto de sus investigaciones.

Vamos que se miran el ombligo.

Conocida es mi opinión sobre la monografía del Requín. Pues con los lugres algo más de lo mismo. Quizá en España no se originasen, no fuese su país de origen, pero en los puestos del Cantábrico hay constancia de una gran cantidad de estos barcos. Hablamos del siglo XIX y, por lo tanto, hay constancia escrita de los roles de las capitanía de cada puerto. Y creerme, cientos.

Esto modificará, ya ha modificado, bastante lo escrito hasta ahora y retrasará un poco la aparición de esta monografía.

Mientras tanto he acabado los planos de una trainera de finales del XIX hecha en Orio.

Os pongo un a muestra de este trabajo, en estos momentos estoy haciendo que en tres frentes distintos les echen una ojeada para conocer su parecer y encontrar y corregir los fallos que pudiera haber cometido.

Aquí están. Me gustaría que me comentaseis como mejorarlos, o si hay algún detalle oscuro a alguno por aclarar. Deciros finalmente que el formato final no será el que os muestro, ya que este está pensado para una escala 1:50, que es una escala demasiado pequeña para los modelos que se encuentran generalmente. Seguramente al final las editaré a escala 1:20. Ya veremos, comentarme.

Gracias a todos.



















3 comentarios:

Navegante dijo...

Impresionante trabajo, enhorabuena. Seguiremos atentos.

Anónimo dijo...

hola muy buenas;

recurro a usted ya que he estado buscando los planos de la clase oquendo, concretamente el proyecto del destructor marques de la ensenada y no encuentro nada de planos

le agradeceria la informacion que pudiera darme si usted dispone de ella

lo necesito para un poryecto que entrego en junio,

mi email es gglferrol1977@hotmail.com

gracias por su atencion

zapalobaco dijo...

Realmente yo no tengo información del Oquendo, pero mira este enlace y quizá te pueda ayudar;
http://www.modelismonaval.com/foro/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=3076&postdays=0&postorder=asc&highlight=oquendo