domingo, 23 de marzo de 2008

MI PRÓXIMO PROYECTO MODELÍSTICO

O en que me meto ahora para no dejar las manos ociosas.



Lougre. (lugre) m. lugre. (Diccionario Manuel VOX Francés- Español, Espagnol- Français)

Lugre. (Del Ing. lugger.) m. Embarcación pequeña, con tres palos, velas al tercio y gavias volantes. (Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española, vigésima edición, Madrid 1984).

Lugre m. CONSTR NAV. Petit veler de dos o tres pals amb veles al terç que es dedicava al tràfic comercial del canal de la Mànega. (Gran Enciclopedia Catalana. Primera edició: maig del 1976)

LUGRE n. m. (ingl. lugger). Mar. Barco pequeño de cabotaje, arbolado y aparejado como el quechemarín, del que sólo difiere en la posición del punto de amura de las velas bajas (velas al tercio), y con gavias volantes. (Fue muy usado en el litoral atlántico y, sobre todo, en la costa N de España.)

Esta es la información básica que puedo encontrar tras consultar el término en mi biblioteca, y eso promovido por una serie de circunstancias que me han movido a tomar la decisión de realizar una de estas embarcaciones.

Hace tiempo que alguien, no recuerdo bien quien, ya digo que hace mucho tiempo, me regaló una maqueta de un bote de remos, que como maqueta es muy mala y muy grande ya que mide unos 60 cm. lo que para un bote de remos es mucho. Hace, pues mucho tiempo me ronda la idea de aprovechar el casco para hacer otro barco, o bien, utilizarlo como molde para otro barco.

Por otra parte estoy muy interesado en hacer un casco en tingladillo, siempre me ha llamado la atención esta forma de construcción naval. En esas se produjo una consulta de Ramón en el foro sobre la construcción en tingladillo, lo que me enfrió un poco, ya que no quería iniciar un segundo barco que se antojaba similar al que quería hacer él. El tiempo me demostró que aunque similares, los proyectos son lo suficientemente distintos para que puedan ser apreciados como diferentes.

Así que buscando, pensando, buscando y pensando y mirando y volviendo a buscar y pensar, di con dos monografías de Boudriot: “El lougre Le Coureur” y el “Cotre Le Cerf”, dos bonitos ejemplos de casco en tingladillo.

Fue entonces cuando me atrajo con fuerza la belleza de la jarcia del lugre, con velas al tercio y gavias volantes. Decididamente me decanté por un lugre e inicié el periodo de documentación un poco más a fondo. En la biblioteca del Museo Marítimo de Barcelona disponen de la monografía de Le Coureur, así que allí encaminé mis pasos, leyendo la monografía encontré una referencia a Les Souvenirs de Marine del almirante París, y efectivamente en la lámina nº 20 del primer tomo, en la primera edición, de la que también dispone el museo, encontré una lámina del mismo barco, pero con una arboladura más esbelta, os pongo ambas imágenes.




No se a vosotros, pero a mi me atrae muchísimo más la versión de París.

Otra fuente importante de información es el libro de Lennarth Petersson “Rigging Period Fore-and-Aft Craft.



Como podéis ver una especie de mezcla entre ambos.

Por lo tanto me he decidido ha hacer un lugre. Para ello el primer paso será dibujarlo, ya que no solo no poseo los planos de la monografía, si no que como no se adapta exactamente a las lías de los planos habrá que solucionar algunos problemillas. Así que comenzaré por dibujar los nuevos planos, Pero eso será harina de otro costal y lo iré desarrollando poco a poco.

Finalmente os pongo un pequeño resumen sacado de la monografía de Boudriot, los recuerdos de París, el riggin de Petersson y wikipedia.

De la vela al tercio, hicieron uso en sus aparejos barcos como el lugre y el queche en los siglos XVII y XVIII.

Los lugres que figuraron en las listas de buques de la Marina Real, fueron construidos desde 1773 a 1782 por el ingeniero constructor DENYS, natural de Dunkerque.

Fueron barcos destinados al corso, guardacostas y protección de pesca, principalmente en las costas del canal de La Mancha. Eran barcos ligeros y rápidos.
El más conocido es el COUREUR, que junto a la BELLE POULE, una fragata de a 12, libró el primer combate en la guerra de América, el 17 de Junio de 1778.
Pero hay otros conocidos y documentados como el tomado por Hpólito Bouchar, con patente de corso argentina nº 116, en Chile en el puerto de El Realejos donde “Bouchard incendió el bergantín San Antonio y la goleta Lauretana, ya que sus dueños habían ofrecido un bajo rescate por ellos, 6.000 y 4.000 duros respectivamente. Debido a su calidad, conservó el lugre, llamado Neptuno, y la goleta restante, llamada María Sofía”.

2 comentarios:

jorge diaz o dijo...

Su proyecto,me encanta,lo del tingladillo,es laborioso,epro el resultado es estupendo,seguiré de serca sus avances.

zapalobaco dijo...

Gracias Jorge, iré poniendo los avances poco a poco.
Por ahora estoy acabando los planos.